Processing math: 100%

Características del Continuo

Imagino que casi cualquiera que haya pasado por este blog estará al tanto de que hay problemas en Teoría de Conjuntos que son independientes de los axiomas actualmente aceptados (ZFC). El más famoso, por lejos, es la

Hipótesis del Continuo (CH): Todo subconjunto no numerable de R es biyectivo con R.

El cardinal de N se escribe 0 y se puede probar que hay un mínimo cardinal no numerable, 1. El cardinal de R es igual al cardinal de todas las funciones de N en 2={0,1}, y por ello lo llamamos 20, o bien c (por “el continuo”). Como R no es numerable, tiene subconjuntos de tamaño 1. Por tal motivo, la forma más cortita de enunciar CH es escribir 20=1: no hay cardinales entre el de N y el de R.

CH no se puede probar ni refutar con los axiomas actuales (a menos que sean inconsistentes, i.e. lleven a contradicciones). En general, los axiomas de ZFC no determinan en qué posición de la “recta cardinal” está el conjunto de los números reales: no deciden si es igual a 1, o 5, o si acaso es menor que 31415. El “monstruo feo de la incompletitud” (como decía Erdös) muestra su peor cara con este problema.

En esta situación, como en otras relativamente similares, una estrategia razonable es averiguar qué relación tiene c con otros cardinales, llamados características cardinales del continuo, que resultan de estudiar objetos relacionados con R. Entre ellos se encuentran P(N), N2 (funciones de N en el 2), NN, y otros más, que son canónicamente biyectivos entre sí. Las características cardinales son siempre no numerables y menores o iguales a c. En diversos universos de ZFC, las características pueden tener valores distintos dos a dos y a su vez distintos de 1, c. Por tal motivo, estas características se las llama “invariantes cardinales”, puesto que determinan parte de la estructura cardinal de dichos universos.

En un universo donde vale CH, todas las características colapsan a c. En un próximo post nos dedicaremos al Axioma de Martin (MA), que tiene esta misma consecuencia pero por razones completamente diferentes. Lo más interesante de MA es que los conceptos involucrados en su definición y uso son los mismos que se utilizan en la técnica de forzamiento o forcing, una de las principales para demostrar resultados de independencia de ZFC. Presentar forcing usando MA ya es estándar (por ejemplo, en Kunen [1] y su clásico [2]).

Este post está basado en parte en las notas de un curso dictado por Justin Palumbo [3].

1. Dominación de funciones

La primera característica del continuo que introduciremos resulta de estudiar la relación de dominación eventual entre funciones de N en N.

Definición 1. Sean f,gNN. Decimos que g domina a f, f<g si n0Nnn0:f(n)<g(n).

Es decir, si g domina a f entonces es “casi siempre mayor”. En general, también se pueden definir , =, y resulta que f<gfgf()g.

Ejercicio 1. ¿Es () la negación de =?

Es fácil ver que toda familia finita de funciones {fi:i<k} está acotada, es decir, se puede dominar: basta tomar g(n):=max{fi(n):i<k}+1. Por otro lado, el orden < sobre NN es mucho más interesante que el orden < punto a punto. De hecho, una diferencia es la siguiente:

Proposición 2. Toda familia numerable {fi:iN}NN está acotada.
Prueba. El argumento es una diagonalización: g(n):=max{fi(n):i<n}+1. ◻

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cuántas funciones pueden dominarse a la vez?

Definición 3. El número de acotación es el menor cardinal de una familia no acotada:

b:=min{|F|:FNNgNN g no domina a F}.

Dado que NN no se puede dominar, es inmediato que 0<b20 y CH implica b=20.

2. Familias casi disjuntas

La segunda característica que introduciremos surge de considerar “casi particiones” de N.

Definición 4.

  1. Sean A,BN. A y B son casi disjuntos si |AB|<0.
  2. Una familia de conjuntos es casi disjunta si sus elementos son casi disjuntos dos a dos.
  3. Una familia F de subconjuntos infinitos de N es loca si es casi disjunta y es maximal (según inclusión) con esa propiedad.

El nombre “loca” proviene de la traducción de la siglas mad del inglés “maximal almost disjoint”. Como consecuencia de la definición, si F es loca y XN es infinito, hay AF tal que AX es infinito.

Lema 5. No hay familias locas numerables.
Prueba. Observemos que

() si F[N]N es casi disjunta y A0,,An+1F entonces An+1(A0An) es cofinita en An+1.

Para verlo, usemos que AB=A(AB):

An+1(A0An)=
=An+1(An+1(A0An))=
An+1((An+1A0)(An+1An)),

donde la unión es finita.

Supongamos ahora que {Ak:kN} es loca. Construiremos recursivamente BN que sea casi disjunto de todos los Ak. Sea b0A0 arbitrario. Suponiendo b0,,bn ya elegidos, sea bn+1An+1(A0An) tal que bn+1>b0,,bn (es posible por ()). B={bn:nN} es infinito, y BAn{bk:kn} (puesto que por construcción, bkAn para todo k>n). ◻

Aunque parezca, este lema no requiere ninguna forma de AC.

Ejercicio 2. Hay una familia casi disjunta de N de tamaño 20. Usando el Lema de Zorn, hay familias locas de ese tamaño.

Luego, podemos definir

a:=min{|F|:F es loca},

y concluimos que 0<a20.

3. Una desigualdad

Las dos características que introdujimos no son independientes entre sí.

Teorema 6 (Solomon). ba.
Prueba. Sea κ un conjunto de índices de cardinal menor a b. Veremos que ninguna familia casi disjunta indizada por κ puede ser maximal. Asumimos que Nκ.

(De hecho, usualmente en Teoría de Conjuntos, cada cardinal λ es naturalmente un conjunto de tamaño λ, y está bien ordenado de manera que tiene un segmento inicial isomorfo a N. Los dos elementos siguientes a todos los naturales se denotan con ω y ω+1, y los usaremos más abajo como elementos de κN).

Sea F={Aα:ακ}. Por la observación (), podemos suponer que {Aα:αN} son disjuntos dos a dos. Enumeramos cada An (nN) de manera creciente: An={a(n)m:mN}, con a(n)m<a(n)m+1 para todo m y definamos, para ακN,

fα(n):=min{m:AnAα<a(n)m}.

En la Figura se ve cómo se definen estas funciones. Los conjuntos An con nN están dispuestos verticalmente, y son cortados “transversalmente” por los Aα con ακN (en líneas punteadas). Esta terminología tiene sentido porque cada intersección AnAα es finita. Luego, el valor de fα(n) es el índice del menor elemento de An que acota estrictamente a dicha intersección. En el ejemplo, tenemos los valores indicados en la Tabla.

n 0 1 2 3
fω 2 2 4 6
fω+1 5 4 3 2

Tabla: Funciones asociadas a familia casi disjunta
solomon
Figura: Las funciones fα para ακN.
Prosiguiendo con el argumento, tenemos una familia de menos de b funciones, así que hay una f:NN que las domina a todas. Definamos entonces B:={a(n)f(n):nN}; por construcción, AnB={a(n)f(n)}. Veremos que B es casi disjunto de todos los Aα.

Sea ακN. Como fα<f, existe n0 tal que nn0, fα(n)<f(n). Esto implica que

a(n)fα(n)<a(n)f(n)An.

Como a(n)fα(n) es cota superior de AnAα, concluimos que a(n)f(n)Aα. Luego

AαB{a(m)f(m):m<n0},

obviamente un conjunto finito. ◻

Es consistente que se dé b=a, pero también lo es (por un teorema de S. Shelah) que no coincidan.

References

  1. K. Kunen (2011): Set Theory. Second, College Publications, 2011, ISBN: 9781848900509, (Revised edition, 2013).
  2. Kenneth Kunen (1980): Set theory: An Introduction to Independence Proofs. Elsevier Science, Amsterdam, Lausanne, New York, 1980, ISBN: 0-444-86839-9.
  3. Justin Palumbo (0000): Forcing and Independence in Set Theory. Webpage, 0000, (UCLA Logic Center Summer School for Undergraduates).

Comments

One response to “Características del Continuo”

  1. […] El Axioma de Martin logra, en muchas circunstancias, extender propiedades que sabemos que valen para familias contables a cualquier familia de cardinal menor al de R. En particular, tiene consecuencias interesantes para las características cardinales del continuo. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *